Apenas AFA dio a conocer la designación de los árbitros para el fin de semana, en Tucumán los hinchas del “decano” se agarraron la cabeza. El -casi- siempre polémico Fernando Espinoza será el juez principal del partido entre Atlético y San Lorenzo en el Monumental.
“A Espinoza le gusta ser protagonista. Si tiran cosas y tienen puntería será un escándalo, debemos ser inteligentes, no arrojar nada a la cancha. Ningún hincha tiene que prenderse al juego de él”, escribieron en una red social dedicada a posteos referidos al “decano” y hubo mucha adhesión de parte de los simpatizantes que prometen buen comportamiento.
Lo planteado por los hinchas se justifica por el perfil del árbitro que el año pasado estuvo “licenciado” 15 días tras quedar envuelto en una polémica por un gesto que hizo durante la entrada en calor de Newell’s-Gimnasia. Algunos plateístas lo insultaron y Espinoza respondió con un gesto insólito y ofreciéndoles de comer pasto, algo que en la jerga futbolera se hace para tratar al destinatario de burro o caballo.
Para el hincha que tiene memoria, ver la cara de Espinoza es sinónimo de malos recuerdos. Tiene que ver con las decisiones polémicas que tomó dirigiendo a Atlético. Lo hizo 13 veces, con un saldo de cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas. Sacó 31 tarjetas amarillas y una roja a los futbolistas tucumanos.
La última vez que Atlético fue arbitrado por Espinoza fue en La Bombonera, en el 2-1 a favor de Boca que terminó con la jugada polémica entre el peruano Carlos Zambrano e Ignacio Maestro Puch en la que todos pidieron penal, pero para el árbitro no había sido infracción. “Es un brazo apoyado. Si sacamos la foto es roja y preso, pero hay que ver el movimiento”, dijo el árbitro.
Está claro que los malos antecedentes de Espinoza dirigiendo a Atlético son varios y por eso los hinchas están con la guardia alta. En el 0-0 contra River el año pasado, Leandro González Pírez le pegó un codazo a Ciro Rius que lo dejó sangrando y la jugada no fue advertida ni por Espinoza ni por el VAR. Meses antes, en Tucumán, cuando Central Córdoba le ganó 1-0 a Atlético, no había cobrado un claro penal sobre Guillermo Acosta.
En 2018 inventó un penal a favor de Defensa y Justicia, sobre la hora, que Alexander Barboza cambió por gol para el 1-1 final. En La Plata en 2016 fue protagonista principal de un polémico 3-2 a favor de Estudiantes que terminó con amarillas y rojas para todos lados y con Jonathan Shunke pateando un penal dos veces sobre el final para darle la victoria al “pincha”. Demasiados datos que obligan a ser de lo más cautelosos.
Puesta a punto con un par de bajas
Pensando en el partido con San Lorenzo (sábado a las 20.30) el plantel de Lucas Pusineri se entrenará hoy a las 9.30 en el complejo, sin el entrenador de arqueros Carlos Barrionuevo (contagiado de dengue, al igual que Abel Monteros, que entrena a los arqueros de la Reserva). Justamente Gustavo Lescano, arquero de la Reserva, se quedó en Tucumán para dar una mano con los trabajos de campo que realizan Tomás Marchiori y Luis Ojeda.
La Reserva enfrenta al “Ciclón” a las 11
En la cancha auxiliar del “Nuevo Gasometro”, Atlético (9 puntos) visitará desde las 11 a San Lorenzo (18), en la continuidad de la jornada 10 de la Reserva. Los orientados por Martín Anastacio vienen de ganarle a Colón por 2 a 1 y formarán con Juan Agustín González (clase 2005, debutará); Alvaro Medina, Rodrigo Morales, Santiago Borges y Luis Cardozo; Joaquín Giovanetti, Joaquín Ávila, César Vega y Omar Romano; Julio Vallejo y Maximiliano Alanis.